SEGUNDO TALLER DE REDISEÑO CURRICULAR

Las delegaciones de rediseño de cada una de las Carreras de la Politécnica de Manabí participaron, el 24 de junio último, del Segundo Taller de Rediseño Curricular organizado por el Vicerrectorado Académico de la institución y dirigido por las doctoras Isabel Matilla Blanco, Mabel Font Arana y Libertad Regalado Espinoza, quienes están al frente de las actividades planificadas para el efecto.

Desde el año anterior se ha venido trabajando, arduamente, en los rediseños curriculares, a tal punto que estos ya fueron elaborados y subidos a la plataforma del Consejo de Educación Superior (CES); sin embargo, se están realizando ajustes en los mismos y, a su vez, ampliando la documentación correspondiente a los Itinerarios Académicos, que vendrían a representar menciones dentro de la formación de los estudiantes y que responden a los perfiles profesionales de cada carrera; es decir, cuando un estudiante llegue a un nivel específico de estudio y se presente la opción de los itinerarios, él puede elegir alguno de ellos en función de sus preferencias.

Para algunas de las carreras se ha recibido retroalimentación y se han incorporado sugerencias, las que están en proceso de revisión para ser enviadas nuevamente a la plataforma.

Lo que pretende la ESPAM MFL con todo este trabajo, es brindar al estudiante diversas opciones; por ello, los rediseños están armonizados con la demanda del sector productivo y de planificación estratégica local y nacional, de modo que el profesional formado en esta Universidad no solo responda satisfactoriamente a esta demanda, sino que además tenga mayor oportunidad de insertarse en el mercado laboral.

“Como ESPAM MFL, lo que buscamos es la actualización permanente en lo que compete a Educación Superior y para ello contamos con un renovado modelo educativo que hace énfasis en la integración de las tres esferas base: vinculación, investigación y formación, sin descuidar la gestión que hay que hacer para todo esto y el debido soporte tecnológico que debamos tener para realizarlo” mencionó la Dr.C. Lorena Carreño Mendoza, vicerrectora académica.

Carreño acotó, además, que el plazo para subir la documentación es hasta el 30 de junio; sin embargo, la Politécnica cumplió con esta actividad a inicios del mes de abril, con la aspiración de que para agosto ya se tengan aprobados los rediseños y, de esta manera, en septiembre poder iniciar el nuevo semestre académico con la oferta de las carreras ya rediseñadas y con sus respectivos itinerarios.