Sistema Bibliotecario

Semillero »
Estás en | Coordinación de Investigación Científica » Etapas

Etapas

La Investigación Científica, Tecnológica e Innovación, así como la transferencia de esos conocimientos derivados, constituyen pilares fundamentales del proceso de formación de profesionales.

a.  Formación instructiva

• Se impartirá conocimiento básico de:
  • Metodología de la investigación científica (25 horas)
  • Estadística (25 horas)
  • Diseño experimental (25 horas)
  • Redacción técnica y escritura de artículos científicos (25 horas)
  • Los facilitadores serán miembros de la Comisión de Investigación, de la Coordinación de Investigación Científica, con especialización en las áreas temáticas definidas en el punto anterior.
  • Para la evaluación y acreditación de cada uno de los ejes temáticos se procederá de acuerdo a los Reglamentos del régimen académico de la ESPAM-MFL.
  • En caso de reprobar alguno de los temas, se podrá inscribir en posteriores convocatorias. Los eventos deben ser aprobados en el orden establecido en el punto 1, ya que son prerrequisito para avanzar al siguiente. No habrá una tercera inscripción a un mismo eje temático.
  • El desarrollo de las actividades será exclusivamente por la tarde de los días martes o jueves, en periodo similar a dos semestres lectivos.
  • El inicio de clases coincidirá con la apertura del primer semestre lectivo del año, acatando lo establecido en el calendario de actividades de la institución.

b.  Elaboración y aprobación de proyectos

• El requisito para inscribirse en esta etapa es la presentación de un tema de investigación, innovación tecnológica y/o desarrollo. Para ello debe observarse la parte pertinente del Reglamento de Presentación y Desarrollo de Proyectos de la Coordinación de Investigación Científica.
  • De acuerdo a la naturaleza de los temas presentados se conformarán grupos de trabajo para desarrollar  talleres, con la finalidad de orientar la formulación de los proyectos siguiendo la estructura propuesta en el Reglamento de Convocatoria y Desarrollo de Proyectos de la Coordinación de Investigación Científica.
  • Cada grupo de trabajo tendrá como facilitador a un miembro de la Comisión de Investigación, con conocimiento técnico afín al área de estudio de los temas.
  • El tiempo dedicado a esta etapa debe cumplirse durante el periodo académico de un semestre lectivo. Es responsabilidad del facilitador distribuir y optimizar los tiempos en los talleres que deben realizarse exclusivamente los días martes o jueves por la tarde.
  • Transcurrido 12 semanas desde la conformación oficial de los grupos y designación de los facilitadores debe enviarse el proyecto a la Coordinación de Investigación Científica, en soporte electrónico, quien en un plazo de 10 días laborables devolverá las observaciones y sugerencias que deben ser acatadas por el o los autores.
  • El documento definitivo debe ser entregado a la Coordinación de Investigación Científica, en soporte electrónico e impreso, hasta el día viernes de la última semana de clases del semestre correspondiente. Se autorizará una prórroga máxima de dos semanas por solicitud fundamentada del autor (es) y avalada por el facilitador.
  • Bajo ningún concepto los proyectos desarrollados en el Programa SEMILLERO DE INVESTIGADORES pueden ser presentados en las distintas Carreras de la ESPAM-MFL para el cumplimiento de requisitos académicos (trabajos de año y tesis).
  • En la segunda semana de supletorios del semestre respectivo, el autor(es) será notificado de la condición de su proyecto para la tercera etapa.

c.  Ejecución técnica y presentación de informe

• La Coordinación de Investigación científica designará a un tutor por proyecto, quien dirigirá la ejecución técnica y la redacción de la síntesis del trabajo.
  • Tanto la ejecución técnica como la presentación del informe deben cumplirse en los tiempos señalados en el cronograma aprobado.
  • El informe final debe ser entregado a la Coordinación de Investigación científica impreso y en soporte electrónico. Además debe  presentarse un artículo para la publicación en la revista anual de la Coordinación de Investigación Científica.
  • La Coordinación de Investigación científica programará la sustentación de los resultados de los proyectos durante el desarrollo de la semana cultural de la ESPAM-MFL. En el evento el autor(es) recibirán:
    • 1. Certificado de aprobación del curso en investigación científica;
    • 2. Reconocimiento honorifico por su participación en el Programa SEMILLERO DE INVESTIGADORES  y
    • 3. Premio económico para el trabajo con mejor calificación en la sustentación
Subir       J. Investigación

COORDINACIONES/CENTROS :
  • Centro de Aplicaciones Informáticas
  • Centro de Idiomas

Dirección: Oficinas Centrales: Calceta, 10 de Agosto #82 y Granda Centeno

Teléfonos: 05-3028808 Rectorado | Unidad administrativa financiera 053028903 | Campus Politécnico: Sitio "El Limón", Telf: 593-5-2685048/035

Correos:
rectorado@espam.edu.ec